Bicicleta pública para todos -salvo alguna cosa-.

Hoy es el día; Madrid estrena bicicleta pública”, comenta Ana Botella a los periodistas para anunciar la apertura del sistema de bicicletas de alquiler “BiciMad“.

Hasta ahí todo normal, incluso la horterada del nombre concuerda con quien inaugura el servicio.

Sin embargo, si nos adentramos un poco en los detalles, la fantástica noticia de estrenar “bicicleta pública” queda deslucida: no sólo hay que desembolsar anualmente 25 €uros para contratar el sistema que te permite acceder a la bici, sino que además de la cuota anual se ha de pagar por cada bloque de 30 minutos, cuyo costa ASCIENDE según el mayor uso que se le dé a la bicicleta.

Las tarifas de uso que aparecen en Ecomovilidad son las siguientes:

Primeros 30 minutos: 50 céntimos
Siguientes bloques de 30 minutos: 60 céntimos/bloque
A partir de 2 horas: 4 euros por hora

Así, a ojo de buen cubero de letras que soy, de decidirnos a usar 3 horas de una bicicleta pública, la cifra resultante a pagar (sin contar con el pago anual de la tarjeta) es de 5 €uros con 10 céntimos.

Una familia de 4 miembros que quiera circular 3 horitas por la ciudad de forma cardiosaludable y ecosostenible, 20’4 €uros.

¿De esta manera pretende el ayuntamiento incentivar el uso (o, más bien, castigar el abuso) de los carriles bicis que tan generosamente estamos pagando con nuestros tributos? ¿O es que se les ha pasado que esto no entra en el presupuesto normal de un estudiante, un parado, o un malpagado, figuras representativísimas de nuestra sociedad actual?

Pues no, no se les ha escapado el dato. El consistorio nos pone bien fácil superar las limitaciones del principio de Hanlon, y nos aclara que no son tontos, sino malintencionados, de forma explícita.

Véase aquí la declaración de Elisa Barahona, directora general de sostenibilidad del consistorio: “Queríamos un sistema de pago porque nuestra intención es que la bici sea contemplada como una opción de transporte. No queríamos que los peatones cambiaran el paseo por las dos ruedas sino que los usuarios del coche privado o del metro y el autobús se lo plantearan como una opción”.

Genial, nos aclara la duda. No, no ponen un sistema caro y limitado únicamente al centro de la ciudad por un casual. Directa y explícitamente reconocen que este sistema público de bicicleta pública no está dirigido al público, sino a un sector muy concreto de personas: personas que viven y trabajan en el centro de Madrid, y que pueden permitirse el coste anual y diario de este sistema de bicicletas.

Lo arrollador de esta sinceridad es que, sin embargo, sí venden esta actuación como un logro de la participación ciudadana en la toma de decisiones, hecho que choca de lleno con la forma que tiene Elisa Barahona de expresarse (“Queríamos un sistema de pago…”, “No queríamos que los peatones…”).

Entonces, ¿por qué dice Ana Botella ” “En Madrid oímos a las personas y hemos recogido esta demanda popular”?

Hay algo que no me cuadra. No sé si será que me parece raro o mal lo que ciudadanía ha transmitido al ejecutivo municipal, y me tendré que callar pues he de acatar y respetar el sentir de la mayoría.

O puede que sea que los ciudadanos hayan pedido un sistema público de bicicletas, y Ana Botella y sus asesores hayan adaptado esta iniciativa a cómo ven ellos que han de ser utilizados los servicios públicos.

O, y aunque pueda parecer un despropósito, cabe que el error no sea mío, y que esta “demanda popular”, como la denomina la no-electa alcaldesa, venga de consultar a quienes viven y trabajan por las zonas donde ha tenido lugar el recorrido inaugural del Servicio de Bicicleta pública.

Y es que, ya se imaginarán, si la demanda popular viene de quienes viven viven y trabajan cerca de un recorrido que va “desde la sede del Ayuntamiento hasta el Retiro cruzando la Castellana y Serrano“, el servicio de bicicleta pública irá destinado a un público tan concreto, tan concreto, que el conjunto del público no podrá permitírselo.


Fuentes consultadas:

– Noticia de El País: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/23/madrid/1403521780_259025.html

– Web Oficial del BiciMad: http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Novedades/BICIMAD-Servicio-de-alquiler-de-bicicleta-publica-en-la-ciudad-de-Madrid?vgnextfmt=default&vgnextoid=0f7c394246da5410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=bb4edec78489c110VgnVCM2000000c205a0aRCRD

– Noticia de Ecomovilidad: http://ecomovilidad.net/madrid/bicimad-tarifas-como-funciona-y-todo-lo-que-debes-saber-de-la-bici-publica-de-madrid/

 

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Un pensamiento en “Bicicleta pública para todos -salvo alguna cosa-.

  1. Aitor Cinza 23 junio, 2014 en 7:13 pm Reply

    El por qué cuesta más cuanto más tiempo tengas la bici es fácil: Favoreces que la gente no deje descuidada la bicicleta y que, en cuanto pares a descansar, la dejes en una estación. Para ahorrar es tan fácil como a los 25 minutos dejarla y volverla a coger 5 minutos después. En París el sistema es igual con la (gran) salvedad de que la primera media hora es gratuita si has pagado el abono anual.

    Ahora Madrid tiene el reto de hacer atractiva la bici pública, que ya tiene el gran atractivo de que puedes dejarla donde quieras sin preocuparte todo el rato por ella, pero tienen como deberes:

    Aumentar el número de puntos a otras zonas de Madrid.
    Mejorar la infraestructura de carriles bici.
    Enseñar a los conductores de 4 ruedas que no conducen solos.
    Cambiar las tarifas para que haya un intervalo de tiempo gratuito para aquellos que tienen el abono anual, sino la gente cogerá el bus/metro o irá a pie.

    A los turistas que les sajen con el billete ocasional, que no pagan impuestos.

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